3 mar 2012

Periodismo Deportivo

Como sabéis soy un enamorado de ese deporte que une a la nación cuando se gana una Eurocopa o un Mundial, ese deporte sin el que no puedo vivir y que me muero por jugar tan a menudo. El Fútbol es así, o lo amas o lo realmente lo odias. En consecuencia algo que no muchos sabrán aunque no porque lo haya escondido, siempre me hubiera gustado estudiar otra rama fuera de la informática, y tirar para el periodismo deportivo.

La idea de que haya un periódico objetivo, me hizo enloquecer de tal forma que le di unas horas a otro blog, dejando el mundo nerdo un poco desamparado. En ese blog me dediqué a analizar jornadas, jugadores, noticias... de la forma más objetiva posible, de hecho considerándome Culé, escribí más post elogiando al eterno rival y su buque insignia, que los de mi propio equipo. Porque cuando las cosas se hacen bien siempre hay que reconocerlas. 



Todo esta parrafada, tal vez innecesaria, viene dada a un post que ha escrito Josep Pedrerol, conductor del popular programa Punto Pelota en el canal tan poco querido llamado Intereconomía. En la edición digital del Diario AS, dicha persona tiene una sección en la que da rienda suelta a sus ideas como hago yo aquí. Y claro, no iba a quedarse atrás después del corte de mangas que han recibido por falta del Barça, que han vetado a Punto Pelota a que den noticias sobre el club catalán. 

Seguramente al leer club catalán, al que haya llegado hasta aquí y no sea fan de este club, habrá empezado a sacar pestes por su elocuente boca. Pues bien, yo he seguido ese programa durante muchas noches, gracias a mi insomnio y mi amor por este deporte, me he tragado programas de esta índole desde que era un enano. Así que realmente sé de lo que hablo, y en Punto Pelota he visto descalificaciones de colaboradores del programa en las que me hervía la sangre, y me sentía insultado como Barcelonista. 

El señor Pedrerol se ha defendido con palabras como: 




"Me gusta esta profesión, me encanta contar las cosas sin ataduras ni miedos. Mi única preocupación cada día es evitar hacer daño gratuitamente a alguien por un comentario o una información"



Lógicamente cuando a uno le atacan con un veto como el impuesto por el club azulgrana, no ve objetivamente como se están comportando esos perros de presa que tiene como colaboradores. De hecho él mismo dice ser seguidor del Barça y le he visto más pluma madrisita que a cualquier merengue de la capital... Os dejo el link para que vosotros mismo podáis evaluar este post y el de Josep

No sin antes dejar mi respuesta por escrita por aquí, ya que debido a los moderadores mi comentario puede que ni sea publicado, ahí está la Libertad que pides Josep, y también sabréis lo que opino:

"Sin duda está muy bien lo que expresas en este post sobre el periodismo, pero desde fuera se ve de otra forma.

 A mi como aficionado al fútbol y antes seguidor de Punto Pelota, me gusta que el periodismo se puede expresar sin ataduras, pero lo que está claro que tiene que ser desde dentro del respeto. 

Por ese mismo motivo he dejado de ver vuestro programa, por que se ha llegado a unos extremos en que tanto defensores de un equipo u otro se pasan de la raya, y no hay medida. Y sí, lo afirmo, me he sentido ofendido en varias ocasiones por comentarios surgidos en ese programa. No sé que os pasado, pero ha pasado de ser un debate sobre fútbol agradable en la que te enterabas de mucha información o disfrutabas por las noches, a ser una tertulia digna de cualquier plato de programas del Corazón.

Como bien dices el periodismo debe ser libre, que no haya clubes que puedan vetar a nadie, porque el aficionado lo que quiere es saber más, pero si yo me he sentido atacado, es normal que un club se haya sentido deshonrado. Dentro de la libertad debe haber una moderación y un respeto, y esto último se ha perdido.

Un saludo"



1 comentario:

estudiar periodismo deportivo dijo...

Para ser un buen periodista deportivo tienes que conocer la imparcialidad. Es una de las primeras cosas que te enseñan cuando decides estudiar esta carrera!

Clara